Tú eres tal, eres cual... Eres todo ¡menos tú!


La televisión, mágico sistema que nos permite la mejor de las evasiones, llamada por algunos "la caja tonta" está repleta de propaganda.  Una propaganda que desde hace años nos dice lo que somos. Y en un mundo donde cada vez más pensamos menos por nosotros mismos y que sin darnos cuenta somos arrastrados a pensar lo que nos pongan a pensar (con la agravante de que nos hacen creer que lo hacemos por nosotros mismos) resulta muy fácil que nos induzcan a ciertos comportamientos de consumo.  La publicidad nos dice qué comprar, cuándo y hasta en qué lugar hacerlo. Te dice que necesitas algo que ni sabías que necesitabas.

Pero no es solo la propaganda en la TV. Vemos vallas publicitarias con modelos atractivos que te dicen: "yo soy Claro......" "tu vida cambia con Orange......".  "no seas un quizá, se Marlboro".  Hasta hay un canal local de televisión donde las principales figuras dicen: tú eres yo, yo soy tú, somos Antena.  Oh! por todos los cielos!! (como diria Tasha, de los backyardigans).  Ahora resulta que eres lo que eres en funcion de lo que tienes y dónde conseguiste lo que tienes, lo que consumes, lo que vistes, lo que comes, y hay tantos por ahi que se tragan el cuento. De ahí, que los que nunca hemos optado por un teléfono inteligente, de esos que hasta palomitas de maiz te hacen (es broma!!!) o no teníamos cuenta twiter (saqué una hace dos semanas!),  somos raros.  Ah! es que yo solo uso el teléfono para hablar!!  Conste, no estoy criticando a quienes si tienen teléfonos inteligentes.  Yo solo tengo claro que no soy el target de ese rubro, a diferencia muchos.

Recuerdo una ocasión que me preguntaron: eres Claro?, por decir: tu telefónica es Claro?.  Yo, con divino sarcasmo, solo dije: yo soy Gnosis Rivera, mucho gusto.  Me considero una rebelde del sistema, y tengo la mala costumbre de pensar.  Cada que escucho que "mi mundo cambia con Orange" arrugo la frente y me repito en silencio. No Gnosis, tu mundo lo cambias tú y solo tú!  Me niego a adherirme a este sistema de cosas que te dice hasta qué pensar, que se propone distraerte de la realidad mostrándote una que te crees, y sin darte cuenta.  Eso pienso, aunque por suerte, como dice la canción famosa alusiva a la caída del muro de Berlin, se sienten Vientos de Cambio.  Creo que viene un despertar de conciencia.  Pero será que viene en una caravana de babosas?.....bueh..


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aviso importante

Y que con eso nos baste

No todo el tiempo