Violencia de género?





Hace un tiempo escribí en mi página de Facebook mi opinión respecto al tema de la violencia de género. Siempre me ha llamado la atención el empleo de este término, toda vez que considero que la violencia es violencia independientemente de que sean las mujeres las más vulnerables frente a este problema.  Tratar el tema desde ese ángulo, no solo es no enfocarlo de forma holística e integral, sino que elude las posibilidades de abordarlo desde la raíz. 


Pensemos en un hombre que golpea a su mujer, o que le grita manifestando hacia ella violencia psicológica, la cual puede ser tan dañina y destrozarla tanto como la física.  Ahora, consideremos las circunstancias en la que ese hombre, otrora niño, cimentó los patrones psicológicos que hoy son la base de su conducta agresiva. Pensemos en el contexto familiar en la que este individuo siendo niño aprendió a emplear la violencia como forma de comunicarse, como forma de lidiar con sentimientos tan humanos como la ira, los celos, la frustración, etc. No es esto violencia? Por supuesto que lo es! Cuando una mujer es maltratada hay que ver la situación desde un punto de vista sistémico.  Por ello me niego a emplear el término violencia de género. Prefiero citar violencia doméstica.

Lo que más me preocupa de este enfoque mediático, es que termina alienando la conciencia de la colectividad y se pierde el enfoque real del problema.  Muy pocos hablan del alto porcentaje de hombres que padecen violencia doméstica.  Pero no debemos hablar de violencia de género en referencia a los miles de hombres que padecen de este mal, porque vuelvo e insisto: violencia es violencia.



Si hasta ahora no lo habías pensado de esta forma, te invito a hacer click en el vínculo de más abajo. El experimento social presentado en el video fue realizado en una ciudad de un país europeo.  Ya me imagino qué ocurriría en nuestra América Latina. Es algo para reflexionar, muy seriamente.

https://www.youtube.com/watch?v=sQLwUDerJQM


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Y que con eso nos baste

Aviso importante

Cita