Ir al contenido principal

Y la ganadora es.......










Cuando era chica no me perdía un Miss Mundo o un Miss Universo. Era todo un acontecimiento saber cuál de todas las chicas era la más bella del mundo. En mi barrio hacíamos réplicas del concurso.  Yo nunca participé. Nunca me consideré bella. Pero como sí me consideraba con cerebro, siempre trabajaba en la logistica.  Claro, qué rayos sabía yo qué significaba esa palabra, pero me encantaba estar tras bastidores organizando los brindis, la entrega de premios, coordinando con el jurado, en fin, en el medio de todo menos en tarima.  El punto es que este tipo de eventos eran referencia para todas las niñas de mi generación.


Pero el tiempo pasó, ya estamos en el siglo XXI, año 2014.  No solo mi cosmovisión ha cambiado, sino la del mundo entero, y ahora si que no comprendo cómo es que siguen reproduciendo semejante tonteria. Primero, no debería ser concurso de belleza, sino, concurso de quita aqui y pon alla, ya que todas las participanes o tienen extensiones de pelo, o cirugías estéticas ( como mínimo dos, porque siempre hay que arreglar un "desperfecto"), o se alteran edades, procedencias, y una caravana de etcéteras.  En fin que hay más trucos que en un circo de gitanos.   Segundo, el tan cacareado y tan poco entendido tema: la belleza! Por dios! LA BELLEZA es algo tan, pero tan subjetivo, que no podría tomarse una representación de lo bello sin terminar siendo injustos.  Es puro negocio.

Hay tanta mujer bella por ahi, oculta, escondida, no descubierta y sobre todo, no considerada bella, que resulta imposible determinar cuál mujer es la más bella del mundo, por no citar del universo.  Alguien cayó en la cuenta de lo inmenso que es el universo?  Me da una risa!.  A esto agrego que lo que la sociedad entiende por belleza no es más que lavado de cerebro.  Lo que entendemos por belleza, realmente lo es?. Quién sabe qué es bello y qué no? Creo que para apreciar lo bello hay que saber ver lo feo.  El Miss Universo se inició en el año 1952 y Miss Mundo en 1951 y en toda la trayectoria del Miss Universo solo 4 mujeres negras han sido seleccionadas ganadoras.  No encontré registros de mujeres negras selecionadas en Miss Mundo.  No digo que no las haya, pero no las encontré ganadoras.  Vaya! parece que las negras no somos bellas.....o eso nos hacen creer.  Que estupidez!

Y hablando de estupideces, recuerdo las geniales respuestas de las participantes de los concursos de belleza en el momento de las preguntas y me llega a la mente un chico que me gustaba mucho en la universidad.  El chico tenia piel clara, ojos verdes y tenia una que otra cana en el pelo (miro al cielo y suspiro!); lo veía a diario pasar por la Facultad de Economía.  Mi mirada bajó a tierra y el suspiro terminó el día que hablamos y la belleza que tanto me encantaba dejó de ser.  Hubo algo en su conversación que hizo que dejara de verlo bello.  No pude admirarlo.  Y es que para mi la belleza sin contenido se vuelve efímera y hueca. 

En fin, que esto de los reinados de belleza me parece tan fuera de tiempo y más inútil que un diamante (si, un diamante, pero eso es otro tema, no se compliquen), pero parece que aun funciona eso de "al pueblo, pan y circo" y mientras a la mayoría le guste, pues nada, que anuncien a la siguiente ganadora.

Entradas más populares de este blog

Antes de amarte...

Antes de amarte, déjame contarte de mis espinas, como adornan mis esquinas y me hieren todavía; pero también tengo rosas.  Si te acercas solo un poco podrás ver que soy hermosa solo que no lo sabía.  
Antes de amarte, déjame mostrarte mis demonios,  mis motivos y mis incordios.   Quiero que veas mis sueños, mis dolores, mis anhelos. Que sepas que yo he llorado,  pero igual se de alegrías.  Que sé de la lejanía, de la distancia que empapa,  de la comezón del alma cuando sola se imagina.
Que he sorprendido las noches bañándome en un recuerdo de algo que yo pensé cierto,  pero me quedé colgada, con mi alma enamorada sin saber lo que ocurría.   La mentira se metía lentamente por mis huesos y la ilusión escupía en mi cara sus deseos.
Quiero contarte que amo,  que suspiro y que aún espero. Que mi cuerpo tiene frío y por dentro prende fuego.   Antes de amarte te cuento, porque quiero que te enteres que padezco de la ausencia de un amor que no es presencia,  y tú que ahora te asomas, pienso quizá no comprendas.
Que no …

Escribir

Quienes escribimos tenemos el alma hecha de papel, letras, tinta, lápices; todo ello mezclado con sangre, dolor, alegría, sentimiento, recuerdos, sueños, ilusiones... Perfectamente unido en una alquimia sin defecto. A veces quieta y en orden. Otras, produciendo espantosos sismos de angustia y reclamo. El lector no siempre imagina el rastro de gotas que evidencia tal temblor del alma. Ese temblor que supura sal y azúcar. Quizá ni sospecha qué hay tras cada letra, en las esquinas de un párrafo y la muerte que supone el punto y final de un poema.
Cada texto es un nacer y un morir. Un sobrevivir constante en este ensayo de existencia. Una apuesta a permanecer en la necedad de lo posible. Eso es escribir.... Y perdonen la soberbia de siquiera pensar de qué están hechas vuestras almas, estimados amigos de las letras. Puede ser mi soledad la que me hace dar por cierto tal suerte de cosas. La culpa no es mía, pues, sino de ella. Mi amiga, la soledad. Cariños, Gnosis

Sonrisa mentira

Mi sonrisa, de cuarzo y granito, era cuajada y pesada.
Se extendía de izquierda a derecha, haragana y con pocas ganas de ser. Con sus manos de renacuajo, se sostuvo de mi boca y se instaló en mis labios, pretendiendo engañar al semejante que observaba en mi esquina.

Mi sonrisa, antes de amarillo robusto, ahora era color cristal,
y al intentar ser en ella lo que en verdad no soy, se fragmentó sobre mi barbilla, y miles de trozos se esparcieron por mi regazo, distribuyendo a pares el aburrimiento de mi desdicha.

Ya no tenía por qué sonreír más. Ya la máscara había sido descubierta. No más sonrisas para mí, ni para el semejante de la esquina.


©Derechos Reservados Gnosis Rivera.-