Sonrisas en el patio


Agregar leyenda

Sonrsas en el patio


Ambas lavábamos ropa en la parte trasera del edificio donde vivo, ahí están instalados los lavaderos. Ella para la señora que le pagaba, yo para mí y mi niña.
Ella recibiría unos pesos; yo, el placer que me produce ver los uniformes de la Chinola limpios y mi propia ropa con olor a jabón de cuaba — los detergentes me dan alergia y son crueles con mis manos— .
Conversamos por mucho rato. Reímos por tonterías como son el cloro y los detergentes, y nos dijimos nuestros nombres. En un momento, ella, en el mejor español que tenía, me dijo: — tú ere’ simpática…-. Le respondí que sí, que es mi estado natural. — Si la persona es respetuosa, trabajadora, me sale la simpatía en forma natural.-, proseguí.
A seguidas me dijo algo tan simple: — Todos somos persona'- .
Tras esa corta y, aparentemente, simple declaración, imaginé toda suerte de vejámenes. Tras su sonrisa, la que me regaló a granel, adiviné mucho más de lo que esperé.
Le respondí que por supuesto, que eso ni se discute, — ¡todos somos personas!-.
Ella volvió a sonreír y con la sabiduría que da la vida cuando viene cruda y espesa. Cuando llega saturada de lucha y ausente de cosas básicas que pasan por privilegios para algunos, afirmó:
— No todos lo saben… -y volvió a sonreír.
(La mujer que muestro en la foto no es protagonista de la historia que comparto. Todos los derechos de la imagen: Maribel Núñez)
Cariños, Gnosis Rivera​

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aviso importante

Y que con eso nos baste

No todo el tiempo